Nuestra Esencia

La Esencia primordial de la Fundación NaHuAEL proviene de la fusión original de los conceptos de Naturaleza, Humanidad, Armonía, Equidad y Libertad. Estas palabras fueron elegidas para reflejar al mismo tiempo nuestra visión y misión como fundación. En efecto, creemos en un modelo de vida donde la Naturaleza y la Humanidad puedan convivir en Armonía siempre y cuando se trabaje a favor de la Equidad entre los pueblos de nuestro planeta y la Libertad de cada persona tanto física como espiritual.
Por otra parte, el segundo significado que posee el nombre NaHuAEL es la asociación de dos palabras: Nahual y Nahuel. La primera, Nahual, es de origen Maya y quiere decir sintéticamente el “vínculo sagrado” que une la Humanidad a la Naturaleza. La segunda, Nahuel, es de origen Mapuche y significa “tigre”. Desde ahí surge el hecho que nuestro logo represente el ojo de un “tigre”, replicando entonces la idea del “vínculo sagrado” que nos conecta como Individuos a la Madre-Tierra y sus Elementos.

Nuestra Visión:
En un mundo donde la separación se hizo ley, creemos necesario volver a una concepción biocultural unificada del Ambiente donde la Naturaleza y la Humanidad se unen para conformar un todo único e indivisible. Es así que a través de la Armonía, la Equidad y la Libertad, tanto física como espiritual, alcanzaremos el sueño de poder vivir en una ósmosis saludable y respetable donde los seres humanos se conviertan nuevamente en los seres naturales que siempre fueron, pero que lamentablemente olvidaron tiempos atrás.

Nuestra Misión:
Por ende, estimamos ser necesario trabajar en pos de la gestión sustentable y conservación del Ambiente, tanto en su faceta natural como cultural, minimizando los impactos negativos de la sociedad en general y maximizando los positivos. Partiendo del principio que gran parte del daño que uno genera sobre su entorno lo hace por desconocimiento propio, consideramos que la Educación Ambiental es una de las principales herramientas para poder interactuar y cambiar la realidad cotidiana. Desde luego, nuestro principal desafío será de despertar la esencia biocultural que reside en cada uno de nosotros con el fin de sensibilizar nuestros conceptos racionales y entender las relaciones espirituales que nos ligan a la Naturaleza.

Los principales objetivos de nuestra fundación son los siguientes:

  • Asesorar, difundir, promover y apoyar el Desarrollo y la Gestión Sustentable a través de la formulación de proyectos de preservación, conservación y protección, que abarquen temáticas vinculadas a cuestiones ambientales, sociales y económicas.
  • Diseñar y formular planes estratégicos de lucha contra el Cambio Climático mediante la elaboración e implementación de proyectos de mitigación y/o adaptación al mismo en sectores silvestres, rurales y urbanos.
  • Fomentar la sustentabilidad de la agricultura, los usos de la tierra y la seguridad alimentaria mediante la salvaguardia y valorización del conocimiento de las comunidades locales (Patrimonio Cultural Inmaterial).
  • Concretar iniciativas de cooperación internacional descentralizada a través de la creación de redes sociales de trabajo en materia ambiental, social y económica.
  • Capacitar a la sociedad en general acerca de la necesidad de conservar y proteger los paisajes, los recursos naturales, la biodiversidad, los ecosistemas y el patrimonio natural y cultural.
  • Impulsar y apoyar la implementación de energías renovables y no convencionales en sectores rurales y urbanos para favorecer la independencia, sostenibilidad y seguridad energética.
  • Estudiar, investigar y aplicar el enfoque ecosistémico y paisajístico para la conservación del ambiente, la valorización de la cultura y los servicios ambientales, la lucha contra la pobreza y el aumento del bienestar social.
  • Desarrollar esquemas múltiples comunicacionales para lograr la difusión y promoción de las acciones, estudios e investigaciones relativas al objeto de la institución.
  • Toda otra actividad conexa o relacionada que permita el cumplimiento de los objetivos antes mencionados.